Enfermedad de los buzos
La enfermedad de los buzos, o enfermedad por descompresión, ocurre cuando una persona está sujeta a una reducción en la presión ambiental. La enfermedad del buzo es causada por burbujas de gas inerte, que se acumularon en los tejidos del cuerpo durante la estadía del buzo en las profundidades. Las burbujas bloquean los pequeños vasos y provocan cambios complejos en la sangre y sus componentes, así como en el endotelio de los vasos. Como resultado, los trastornos de la microcirculación se manifiestan con trombosis, edema, isquemia e hipoxia y, por extensión, insuficiencia orgánica.
La enfermedad por descompresión puede ocurrir en buceadores, personal de vuelo, astronautas, trabajadores de la construcción de minas/túneles/metros y otros. En Grecia, se registran aproximadamente 30 casos por año, sin embargo, se cree que el número real es mayor. Las formas están clasificadas por Golding en Tipo I y Tipo II. El tipo I incluye dolor en las articulaciones (la forma musculoesquelética), la forma cutánea y la forma linfática. El tipo II incluye la forma cardiorrespiratoria y el atrio. En ambas formas, los principios básicos del tratamiento son los mismos, Represurización y Oxígeno Hiperbárico.
Los síntomas incluyen cansancio inusual, somnolencia, picazón, dolor en las articulaciones y los músculos de los brazos, las piernas y el tronco, mareos, vértigo, entumecimiento y parálisis, falta de aliento y dificultad para respirar, alteraciones visuales, inestabilidad, erupciones cutáneas, debilidad muscular, incapacidad para orinar, confusión, amnesia, temblores, vómitos, ataxia, hemoptisis, shock o incluso pérdida del conocimiento.
Comments