Estrés perioperatorio en niños
Imagina que una mañana las personas con las que vives te despiertan, te visten, no te permiten beber ni comer nada y te llevan a un lugar que no conoces. Allí, personas que te son desconocidas te alejan de aquellas con las que te sientes familiar, limitan tu movilidad y comienzan diversas intervenciones en tu cuerpo, sin haberte dado ninguna información.
Según la edad y el desarrollo del sistema límbico, todos los niños experimentan un grado diferente de estrés cuando están a punto de ser hospitalizados para una operación.
En los niños, el estrés se magnifica cuando el padre también está estresado.
Según los estudios, el 75% de los niños y los padres experimentan un estrés intenso frente a una próxima cirugía. He aquí por qué es importante que ciertas intervenciones ocurran en el momento adecuado:
Al señalar la necesidad de realizar cualquier operación, quirúrgica o no, a un niño, el profesional de la salud (médico, etc.) debe proporcionar al padre toda la información necesaria para que, por un lado, el padre sea capaz de comprender completamente la problema y por otro lado, dar tiempo a la aceptación del problema.
¿Cómo se va a hacer esto? Primero usamos un lenguaje que sea comprensible para nuestro interlocutor. No podemos usar términos académicos para una persona que se graduó de la escuela primaria, ¿cómo nos entenderán de todos modos? (ver la taxonomía de Bloom)
Damos al padre la oportunidad de hacer tantas preguntas como quiera, sin hacer comentarios irónicos, simplificar la situación o incluso ponerla a cero, para que parezca un juego. Debemos ser completamente honestos, dar la oportunidad de discutir soluciones alternativas si las hay, y crear juntos el plan de atención para el niño. De esta última manera, le mostramos al padre lo importante que es su aporte en la sanación de su hijo, le permitimos seguir manteniendo el rol de cuidador que la naturaleza le ha dado y, en general, son beneficios para la salud mental de su hijo. tanto del niño como del padre.Imagínese un padre, cuyo hijo ha sido diagnosticado con una neoplasia maligna, le han quitado el niño del padre para exámenes-hospitalizaciones-tratamientos, etc., en un caso tenemos un niño que experimenta terror tanto por la enfermedad como por la separación de el ser amado, pero también el padre está bajo estrés, especialmente en el caso desafortunado en el que el niño fallece, el padre sufre terriblemente de sentimientos de remordimiento por no estar tan cerca de su hijo como le hubiera gustado.Aunque sea un acto rutinario, el estrés que vive cualquiera, niño o padre, no debe ser nivelado por ningún profesional de la salud, con frases como eres un niño fuerte, no llores para que mamá no esté triste, llora la ¿hombres?, ¡no es nada! Como toda emoción, el miedo es una emoción que no se debe sofocar, sino darle espacio y tiempo para hablar y asegurarle al niño o padre que estamos para ayudarlo, lo que está experimentando es completamente normal y con simples movimientos para mostrarles que pueden confiar en nosotros.Tenga en cuenta lo siguiente, no es casualidad que una separación de la madre durante los primeros días de vida de un bebé pueda tener efectos aterradores en su psique durante el resto de su vida. No se deje engañar por el hecho de que no todos los niños pueden expresarse con palabras, no se deje engañar por un padre aparentemente tranquilo. El estrés de la separación, aunque sea por poco tiempo, es terriblemente dañino para ambas partes. Preste atención a la comunicación no verbal también.Finalmente, cerraré con lo que sigo encontrando. Los padres deben ser honestos con los niños. Diles la verdad. El médico dice que para que puedas respirar mejor, tenemos que operarte, para solucionar el problema de las albóndigas que tienes dentro del mejillón. Haremos unas pruebas para ver que todo está bien y al día siguiente haremos la operación. Puede que te duela un rato, pero luego todo estará bien y podrás dormir mejor.Haga una historia con todas las verdades, no necesitamos entrar en detalles, pero de esta manera el niño tendrá conciencia, una opinión, podrá cooperar mejor con el personal, tendrá una recuperación más rápida, menos necesidad de analgésicos. , estancia más corta en el hospital, ¡la mejor experiencia!
Image source:LightFieldStudio
Comentários